Estas dos primeras semanas nos han servido para conocer a nuevos alumnos y para reencontrarnos con otros con los que estuvimos el curso pasado. Y es que durante este primer trimestre trabajaremos con unos 650 alumnos de los colegios San Esteban, Juan de Yepes, Santo Tomás, Cervantes, Santa Ana, Claudio Sánchez Albornoz, Diocesano y Las Nieves.

Empezamos el lunes 29, con la alegría de ver que a pesar de haber pasado todo el verano, los chicos seguían acordándose de nosotros y nada más vernos descargando las bicicletas venían rápidamente a preguntar si les tocaba a ellos las clases con bici, o cuándo les iba a tocar, qué íbamos a hacer, etc. Algunos se iban contentos al conocer que vamos a estar con ellos hasta diciembre y otros con caras un poco largas al enterarse de que tendrán que esperar hasta más adelante. Pero paciencia tenemos un curso entero por delante y todo llegará.

Hemos trabajado estos primeros días con los alumnos más veteranos de 5º y 6º repasando cosas que ya aprendimos el curso pasado y mejorando el manejo de la bicicleta. A alguno se le nota que no ha montado en una bici en todo el verano y le ha costado un poco el primer día volver a manejarla. Pese a ello rápidamente todos se han puesto las pilas y durante estos días hemos estado poniendo en práctica consejos para trazar curvas más o menos peligrosas, y repasando cómo utilizábamos los cambios y los frenos de forma adecuada. Además en los colegios en los que el patio nos lo permitía hemos estado explorando nuevos terrenos y nos hemos salido del cemento habitual para circular por zonas de tierra en las que la adherencia y la estabilidad de la bicicleta son diferentes a la que estaban habituados.

Algo diferente ha sido el trabajo que se ha dado con los chicos más pequeños del proyecto, como son los alumnos de 4º de primaria cuyo objetivo lo hemos centrado en que vayan adquiriendo un manejo de la bicicleta y una confianza cuando se suben a ella que nos permita más adelante desarrollar actividades más complejas. Si bien, un alto porcentaje maneja la bicicleta con unos niveles aceptables, siempre encontramos al igual que nos pasó el curso anterior, a chicos y chicas que apenas han tenido la posibilidad de subirse a una bici.

Es el momento, durante estas primeras clases de trabajar de forma más intensiva y personalizada con ellos ya que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Hemos tenido el caso de chicos que después de la primera sesión ya se han incorporado a realizar las actividades con el resto del grupo. Pero también algunos de ellos necesitan varias sesiones y mientras tanto seguiremos (especialmente mis compañeros Iván y Miguel, que son los que más pendientes están de estos chicos) apoyándoles y trabajando para que aprendan a montar en bicicleta.

Tras estas dos primeras semanas contamos con unos 20 alumnos en esta situación, pero esperamos que semana tras semana este número pueda irse reduciendo hasta poder contarles que todos los alumnos del primer trimestre de Soy Bici saben montar en sus bicicletas.

Abel González.

Share

No comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>