Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa nos despedimos del segundo trimestre y con ello de todos los chicos que han participado en este proyecto que poco a poco y paso a paso, se está consolidando en el ámbito educativo de la ciudad de Ávila. Uno se da cuenta en pequeños detalles, cómo cuando paseas un día por la calle y los chicos te saludan con una sonrisa mientras le dicen en voz baja a sus padres: “Es el profe de las bicis”.

Si me pidieran que resumiera con una palabra este segundo trimestre diría FRÍO…MUCHO FRÍO. Y buena cuenta de ello pueden dar los alumnos porque las bajas temperaturas y las múltiples nevadas han hecho bueno el dicho de que el ciclismo es para valientes.

Una de las anécdotas que refleja muy bien la dureza del invierno fue la semana en la que a los chicos de 5º y 6º les tocaba aprender a limpiar la bicicleta y además ponerlo en práctica. Intentamos que no lo pasaran tan mal evitando que utilizaran mucha cantidad de agua. Pese a disponer de agua caliente (hirviendo más bien), a los 5 minutos estaba totalmente congelada y se podía ver en directo como se formaban placas de hielo.

A parte de la climatología, las clases se han desarrollado con normalidad. Siempre que el tiempo lo ha permitido utilizando los patios de los colegios. Y algún día en los gimnasios, pese a que no es muy del agrado porque no tienen el espacio suficiente para poner en práctica todo aquello que van aprendiendo. Pero como siempre les digo, mejor disponer de un espacio por pequeño que sea, que quedarnos sin montar en bici.

Mención especial merecen aquellos chicos que más han progresado a lo largo de la clase y que son precisamente los que el primer día no eran capaces de valerse por sí solos. Al principio del trimestre contabilizamos unos 20 alumnos que necesitaban ayuda para desplazarse con su bicicleta. De todos ellos la gran mayoría eran chicos que ya el curso pasado había conseguido avances pero que no habían vuelto a subirse a una bici en todo este año y por lo tanto han tenido que “recordar” como manejarla. Cada uno a su ritmo pero al final con esfuerzo y con ilusión han conseguido pedalear sin problemas. Sólo espero que no desaprovechen todo el trabajo que han realizado y que aunque ya no nos veamos sigan practicando con amigos o familiares.

Abel González.

Share

No comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>